martes, 27 de agosto de 2019

Presentaciones Multimedia: actividad 1

1) Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)

Tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas en una organización.

Una de las principales características de las TIC es el cambio que introducen en la producción de la información y la comunicación, al dar lugar a una transformación de la edición de los diferentes materiales y contenidos. Se acelera el proceso y propicia ahorro en recursos de tiempo, técnicos, humanos y económicos.

Es indispensable recordar que la comunicación consiste en el envío de mensajes con el propósito de afectar a otros mediante recursos de información. La información se constituye esencialmente por los datos externos de la realidad; la información es una parte de la comunicación, son los elementos con que estructuramos un mensaje; aunque no, necesariamente, toda la información involucra comunicación.

Las características generales de las novedades en la producción y la configuración de la información son:

• La integración de texto escrito, gráficas, imagen (fija o en movimiento), sonido y video
• La digitalización
• La interactividad

La integración de diversos elementos hace acudir a diversas tecnologías de expresión , comunicación, información, sistematización y documentación, para dar lugar a aplicaciones en la educación, la diversión y el entretenimiento, la información, la comunicación y la capacitación.

Esta integración da lugar a una tecnología de tipo digital que emplea la computadora, sus sistemas y periféricos que se conoce como multimedia. Esta tecnología tiene diversas expresiones y posibilidades tecnológicas.

Multimedia

La multimedia, antes que una mezcla de medios debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad y la expresión, mediante la computadora y dispositivos; además se hace necesario destacar que la producción y creación multimedia por medio de la computadora reduce el gasto de recursos técnicos y económicos.

Si se dispone de una computadora personal con programas específicos de multimedia y algunos periféricos básicos, esta tecnología hace posible que quien lo desee se convierta en productor de una presentación multimedia.

Multimedia se define como la interacción de múltiples medios: sonido, texto, voz, video e imágenes. La multimedia se logra, además de los dispositivos fundamentales del equipo de computo, con las aplicaciones que posibilitan la integración de texto, imágenes, sonido, video y animación, Multimedia es una suma de Hardware y Software en busca del mismo objetivo: Humanizar la máquina. La interacción facilita la atención, la comprensión, y la retención de información, consiste en la integración de varias tecnologías de comunicación a través de la computadora, dando lugar a datos digitales, sonidos digitales, imagen digital etc.

¿Cuáles son algunas aplicaciones de la multimedia?

La multimedia es una tecnología que ha encontrado diversidad de aplicaciones en diversos campos. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De ahí, se pasó a las aplicaciones de información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing, hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y la administración, Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información llamativa.

Multimedia en las empresas

Las principales aplicaciones se dan en:

• La inducción, capacitación y entrenamiento de personal
• En el procesamiento de altos volúmenes de información
• En el intercambio y circulación de información: Quiscos multimedia, presentaciones, sitios Web multimedia, etc.
• El trabajo en equipo para elaborar proyectos

Multimedia en la publicidad

Las principales aplicaciones en este campo son:

• La presentación multimedia de negocios, de productos y servicios
• La oferta y difusión de los productos y servicios a través de quioscos de información y sitios Web multimedia.

Multimedia en la educación

La característica de la interactividad de multimedia, permite navegar por un programa y buscar la información sin tener que recorrerlo todo, logra que la tecnología se aplique en diferentes formas:

• Como medio de orientación: presentaciones multimedia y sitios Web de índices de orientación en universidades, museos, exposiciones virtuales, etc. 
• Medio didáctico: Capacitación con interactividad, simulaciones y realidad virtual.
• Libro electrónico: se puede tener acceso a libros, bibliotecas y colecciones de enciclopedias multimedia



Multimedia en el entretenimiento.

La tecnología multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en diversiones de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploración de lugares (museos, ciudades, cabinas espaciales, etc.) a manera de visitas virtuales, etc.




Ventajas

  • La combinación de las TIC y de la multimedia ayuda a las empresas a mejorar procesos como en el caso del reclutamiento, también les ahorran mucho tiempo y le hace mas fácil ciertas actividades.
  • Ayudan en las Escuelas y Universidades a mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Dentro de lo cultural son un apoyo para mejorar la exploración de lugares como museos y ciudades, lo que facilita el aprendizaje en esos lugares.

Desventajas
  • El aprender a utilizar adecuadamente las TIC y la multimedria podría tomar mucho tiempo que tal vez no se tiene.
  • Pueden ser engañosas ya que también pueden utilizarse de una manera negativa que en vez de ayudar afecte.
  • Muchas empresas y otros lugares dependen de ellas y si en algún momento llegara a suceder algo y fallan podría causar muchos problemas 











8 comentarios:

  1. HEY!
    Excelente explicación del temas. Pero tengo una duda, en la parte de las desventajas, primer punto.
    ¿No crees que las TICS son herramientas las cuales vale la pena invertir tiempo, sea un curso largo o mediano?
    Ya que sería una gran experiencia para la gente como testigos de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, vale mucho la pena invertir tiempo en ello, tal vez no me expresé bien, hay algunas personas que por sus actividades cotidianas no cuentan con el tiempo suficiente. :)

      Eliminar
  2. Creo que tienes razón en que muchas empresas dependen de las TIC y si llegaran a fallar sería un problema, pero también creo que por lo mismo de su dependencia están preparados para situaciones como esa, para no entrar en crisis y poder seguir con el funcionamiento normal. Obviamente no todas las empresas están preparadas, solo aquellas con los recursos suficientes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con que son una buena herramienta para adquirir conocimientos y obtener información, aunque si bien es cierto que algunas empresas dependen de ellas, también lo es que no solo utilizarían las TIC para asegurar la información y en caso de que fallen sabrían como resolver los problemas que esto traiga consigo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, hoy en día en más que necesario saber utilizar todas estas herramientas desde temprana edad.
    creo que es bueno utilizarlas y aprovecharlas, pero como dices, no al punto de depender de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó como analizaste cada uno de los puntos y más que nada es importante estar informados acerca de su uso y sus aplicaciones para no caer en ideas erróneas y poderlas utilizar de manera inteligente.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo contigo en cuanto pueden ser engañosas para la gente que no tiene el debido cuidado al momento de utilizarlas especialmente con la gente que no se encuentra informada ni usa las TIC.

    ResponderEliminar
  7. Buena información sobre las TIC y presentaciones multimedia, también tienes mucha razón en sus desventajas y ventajas.

    ResponderEliminar

¿Cómo planear una presentación efectiva? Actividad 3

¿Cómo planear una presentación efectiva? El tiempo invertido en una planeación antes de comenzar la creación de una presentación multimedia ...